Una campaña contra la violencia machista en una universidad
reza el siguiente eslogan “no permitas que tu pareja te impida salir con tus amistades”.
Se suelen ignorar mensajes como éstos, los jóvenes no creen que sean
importantes y piensan que tienen la teoría aprendida, pero esto no siempre es
cierto.
En muchos casos de violencia de género, el agresor impide
que la víctima siga una vida normal, prohibiéndole quedar con su círculo de
amigos, haciendo que la dependencia de la víctima sea total. Por ello la
campaña se ha centrado en concienciar a la juventud: tener una relación no
tiene por qué conllevar romper con las amistades.
Si bien el eslogan es un buen consejo, los siguientes
deberían también ser meditados por todos los jóvenes y no tan jóvenes:
- Su tiempo es suyo. Evita impedir que tu pareja no tenga tiempo para sus amistades. Cada persona debe tener su tiempo personal, si tu pareja decide compartir contigo parte de su tiempo es su decisión, no su obligación. Siente alago por su atención.
- Su móvil es suyo. Parece obvio, pero a no ser que te lo hayan pedido explícitamente, nunca toques el móvil de tu pareja. La privacidad de una persona debe ser inviolable.
- Tu pareja se pertenece. Tener celos o llevar una conducta posesiva sobre la pareja no es una conducta normal que expresa amor. En una relación sana, dos personas deben entenderse y respetarse. Los celos surgen ante la amenaza hacia algo que se considera como propio. Nuestra pareja no nos pertenece y probablemente no exista ninguna amenaza. Los celos no son una forma afectiva y pueden acabar destruyéndoos. Si crees que tu pareja tiene una relación con otra persona, háblalo y trata de llegar a una solución.
- Los problemas se solucionan hablando. Si algo no va bien o te hace sentir incomodidad, consúltalo. Es la manera más fácil de arreglarlas. Tu pareja no es adivina y no sabrá qué te pasa. Una vez conozcas el otro punto de vista, será fácil reconocer qué se puede hacer. Con gritos, desplantes y malas palabras no se llega a ningún sitio.
- Conoce los límites y busca el equilibrio. ¿Qué esperas que tu pareja espere de ti? ¿Qué esperas tú de tu pareja? ¿Cómo ser justos con deberes y responsabilidades? No exijas más de lo que te pueden/quieren dar, no dejes que te exijan lo que no quieres/puedes dar.
- A veces no funciona. ¿Crees que vas a encontrar tu media naranja a la primera? Si en el mundo hay siete mil millones, acertar a la primera es complicado. Si no te sientes a gusto en una relación y no funciona, sé amable y deja que la honestidad fluya. No tiene sentido aferrarse a algo que a la larga, te va a hacer daño.
- Si ves una relación abusiva, ¡actúa! Ya sea llamando al 016 (no deja rastro en la factura) u ofreciendo ayuda directa a la víctima, no dejes pasar la oportunidad. Cada año mueren decenas de personas por violencia de género en España. Ayuda a salvar vidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario